Cómo solucionar problemas de pareja

Cuando se inicia una discusión, salen a relucir todas las diferencias que tenemos con nuestra pareja, y en ocasiones inclusive salen a colación desacuerdos que no tienen nada que ver con la discusión original. Este antagonismo, exacerbado por el calor de una pelea, no nos permite encontrar la solución a los problemas de pareja, y produce bastante desgaste emocional.

De hecho, cuando hemos iniciado una discusión, nuestra mente ya se ha preparado para negar hasta las últimas consecuencias cualquier tipo responsabilidad que podamos tener. Se aferrara de cualquier argumento (sin importar su naturaleza) con tal de salvar sus convicciones. Ya hemos visto en un artículo anterior cómo es que funciona este mecanismo de defensa sicológico. Es por eso que en esta ocasión quisiera enseñarte una técnica que te permitirá iniciar una discusión desde un punto en que puedas abordar cualquier disputa con tu pareja colocándola de tu parte.

Suena imposible, pero no lo es cuando tomas en cuenta que las personas siempre defenderán sus propias autoimágenes. En nuestro cuerpo se activan una serie de mecanismos psíquicos y físicos que nos preparan para defendernos de una amenaza. Generamos stress en nosotros mismos, porque sentimos que de alguna forma, estamos en peligro si aceptamos una idea que consideramos errónea. Supongamos que estamos en una situación donde nuestra pareja nos reclama más atención. Sea que esté equivocada o no, sus palabras están cargadas de ira y resentimiento. ¿Qué podemos hacer para cambiar su estado de ánimo, y evitar victimizarnos o enfurecernos empeorando de esta forma las cosas?

El ejercicio que te propongo a continuación está enfocado a cambiar el estado mental de ambos, para que juntos encuentren una solución. Además te permitirá mostrar tu punto de vista de una forma que sea recibida de buena gana por tu pareja. Esta técnica consiste en resaltar las coincidencias.

Esto quiere decir que debes centrarte en aquellas cosas en la que ambos estén de acuerdo. No sé si conoces la película “Si señor” o “Yes man” interpretada por Jim Carrey. Si no la has visto, te recomiendo que lo hagas para que entiendas mejor este punto. En este film, Jim Carrey adopta el papel de una persona muy negativa y que no ve un rumbo claro en su vida, hasta que asiste al seminario de un señor que les dice que deben decir “si” a todo. Decir “si” es decirle “si” a la vida y que mediante esta técnica alcanzarán la felicidad. Para resumir, el hecho de haber dicho “si” constantemente permitió que cambiara su vida y estuviera receptivo a experiencias que nunca pensó vivir. Lo mismo puede sucederte a ti si consigues que tu pareja vea aquellas cosas en las que están de acuerdo. Si llevas la conversación de una forma en la que tu pareja te responda con un “si”, la agresividad y la frustración comenzaran a ceder.

**REPORTE GRATUITO “Los Tres Pilares que construyen una Relación de Pareja Exitosa” Haz clic aquí y Descargalo Ahora <==

Volvamos al ejemplo anterior. Supongamos que tu pareja te reclama mucha más atención, mientras que tú piensas que la atención que puedes entregar es suficiente para el tiempo que dispones realmente. ¿Por qué mejor no respondes de una manera en que tu pareja tenga que contestar positivamente o con un “si”? Podrías empezar diciendo. “Tienes razón, creo que este último tiempo no hemos compartido lo suficiente. Eso puede distanciarnos, ¿verdad?”

Lo más probable es que tu pareja conteste con un “si”. Esto tendrá un doble propósito: romperá con su actitud defensiva y estará más dispuesta a oír lo que tengas que decir para explicar tu punto de vista.

Por lo tanto, te recomiendo que practiques el enfatizar los puntos en los que ambos están de acuerdo. De esta manera conseguiremos evitar una discusión desagradable y aprenderás a crear mecanismos para resolver tus problemas de pareja y llegar a entendimientos sobre cualquier materia. Siempre es mejor prestar atención en las cosas que los unen, porque eso les permitirá enfrentar con una perspectiva común, aquellas cosas en las que no coinciden. No sólo verás que puedes solucionar tus conflictos de pareja, sino que también accederás a un nivel de intimidad con tu pareja mucho más estimulante.

Roberto Doussang
Autor de SolucionaTusConflictosdePareja.com


62 comentarios en “Cómo solucionar problemas de pareja

  1. tenemos problemas economicos ella no quier que siga rtrabajando en la comboi de chofer por que se malogra muy seguido y treae gastos en la reparacion tenemos un prestamo del bamco y tiene eella el temor de que la quiten la casa aparte de ello tenemos un pequeño negocio de ciber el nos ayuda en algunos gastos de la casa , mas no de la cuenta del banco . solo el carro cubre esos gastos pero no quiere que siga trabajando me pongo fuerte con ella necesito atrreglarlo ella no . quireree no se por que asi es ella pienso que algo trama no me entiende todo trabajo tiene su alto y su bajada. asi es se pone fuerte conmigo en la casa de ella muy psesiva creo ya me esta cansando esto lo peor tengo hijos 10 y 13 años llevo una en reja asi me siento mi correo es perxxxxxxx@hotmail.com alguna ayuda o sugerencia si hay voluptad de colaborar ya nos separarmos y nos volvimos a juntar nuevamente y se guimos igual de siempre

    • Hola Jhonny!
      Muchas gracias por comentar.
      Lo que te está ocurriendo a ti, le ocurre a muchísimas parejas. Los problemas económicos pueden ser una causa grave de discusión. Sin embargo, esta es una causa aparente para ocultar problemas más profundos en ambos. Cada uno está tomando posiciones rígidas e identificándose con ciertos roles en la relación. Por ejemplo, tú puedes identificarte con el rol de víctima de la situación, mientras tu esposa es la que recrimina constantemente.
      Porque no la involucras más en la toma de decisiones? Eso hará que ella se interese en ayudarte porque se sentirá parte de la solución. Ordena tus cuentas. Considera sinceramente los gastos fijos de tu convoy versus las ganancias. Piensen en cómo sacar más rendimiento del otro negocio. Imaginen soluciones conjuntas. Pónganse metas. Tal vez lo que sucede es que no están trabajando en la misma frecuencia porque no se han comunicado adecuadamente. No tienen metas comunes específicas. Yo puse en práctica estos consejos, y funcionaron en mi relación. También puede funcionar para ti.
      Te deseo mucho éxito!
      Roberto

      • hola mira yo queria comentar. Me separe de mi mujer hace una semana. Hace 5 años tuvimos dos hijos maravillosos pero siempre tuvimos discusiones viviamos en alquiler y despues no alcanzabamos mas y nos mudamos a la casa de mi vieja. Ella nunca quizo vivir donde mi vieja y siempre tuvimos discuciones. No podiamos ponernos de acuerdo, nunca nos sentamos en la mesa pra solucionar el problema era muy caprichosa ella todo queria de arriba. Ella trabajaba pero no estaba cnforme lo que yo le daba todos el tiempo se quejaba que le faltaba esto o aquello, que los chicos… siempre me decia que se queria ir y un dia le dije se vaya que yo ya no queria saber mas nada de ella, pero dije eso por bronca nada mas y se fue los llebo a los dos chico ni no me dijo ni adonde se iba, solo se fue y dijo que yo la eche. Yo nunque quise eso nose si ya setermino el amor de ella o tiene otro, no se, pero yo la quiero mucho y mi dos nenes y no se que hacer. ahora me dijo que va a alquilar sola que no me quiere mirar la cara nose que hacer lo que se, es que quiero recuperarla a ella y a mi dos hijos y no se como le hago. Me puede dar algun consejo tengo 30 años soy Raul

        • Hola Raul.
          Segun lo que cuentas, intuyo que tu mujer se sintio poco apoyada y con frustracion en el ultimo tiempo. Mudarse a la casa de tu madre puede haber resultado dificil para ella, porque tal vez no tenian la intimidad necesaria ni la independencia que ella esperaba. Es muy importante, cuando se vive con los padres, que haya un clima de mucho respeto y apoyo. De esa manera las cosas se vuelven mucho mas sencillas.
          Probablemente tambien sintio frustracion por la situacion economica. Puedes recuperar a tu familia, pero es importante que no fuerces la situacion. Simplemente dile lo que piensas, y que planeas hacer para mejorar las cosas. Pero sobre todo HAZ LO QUE DICES. Si le prometes, buscar la manera de conseguir un lugar propio donde vivir, o apoyarla incondicionalmente hazlo. Tus acciones son la muestra mas potente de tu voluntad.
          Ten la perspicacia de saber que ella esta atravesando por un momento difícil. Preguntate honestamente si la situacion de ambos era ideal y que estaban concretamente haciendo para cambiar el panorama. Traza un plan de accion, y sobre todo ejecutalo.
          Te deseo muchisimo exito
          Roberto

  2. Muy buen punto sobre las discusiones, tienes mucha razón al tratar de buscar coincidencias para que la discusión tome un aspecto mas calmado, pero es un tanto complicado muchas veces cuando discutimos nuestra mente suele nublarse y muchas veces decimos cosas hirientes a la otra persona, pero luego recapacitamos y no sentimos mal por haberlas dicho, entramos a un estado mental diferente cuando estamos enojados, pero creo que es cuestión de practica para poder solucionar un problema de ese tipo, además queda la conviccion de querer es poder.
    Muy buen Post muchas felicidades.
    Atte
    Junior Peves

  3. la verdad los agradezco me ayudo mucho por el consejo que me escribieron por suerte tuvimo un acuerdo ya tengo conmigo mis dos hijos que es los mas inportate muchas gracia los escribire de vuelta.. Raul………

    • Hola.
      En ese caso, si no llegan a ningun entendimiento y efectivamente tu pareja no colabora en nada, y tu sientes mucha negatividad a raiz de eso, quiere decir que estan en una especie de relacion adictiva.
      Puedes tomar la decision de alejarte de una relacion asi, o realmente hacer un compromiso con tu pareja de arreglar las cosas.
      Pero siempre ten en cuenta que es mas importante lo que tu hagas, tu propio crecimiento, que esperar a que tu pareja haga cosas por mejorar la relacion.
      Un abrazo,
      Roberto

  4. El problema es que cualquier cosa que haga la satisface solo un tiempo, un dia o unos pocos, pero ella es muy impulsiva y reacciona bien o mal ante cualquier acto mio segun se sienta en ese momento, ademas ya tiene una idea preconcebida sobre mi, en su mayor parte equivocada y no se porque no quiere aceptar que no tengo tantos defectos como ella piensa, asi que creo que es casi imposible solucionar las cosas.

  5. Que puedo hacer sí mi esposa ya no me atiende por estar cuidando de su mamá y es el mismo pretesto de siempre. La señora está enferma pero yo digo que ese no es problema para que ella me de mi espacio. No la quiero tener todo el día a mi lado pero sí quiero que este conmigo. Pues ya tenemos varios meses que no dormimos juntos. Me siento desesperado ¿que hago?

    • Hola Felipe!
      Gracias por comentar. Por lo que me alcanzas a comentar en tu correo y lo que intuyo, tu relación atraviesa por problemas mas profundos que el solo hecho de que tu esposa tenga que cuidar a tu suegra.
      Lo mejor que puedes hacer es ir mas profundo y averiguar que sucede para que ambos se hayan distanciado tanto. No se como sera la relación que tienes con tu suegra, pero tal vez esa también sea una parte importante del puzzle en tu relación. El camino mas directo es que converses directamente con tu esposa, pero calmadamente. Medita bien en las cosas que quieres decirle, para que no hagas recriminaciones y criticas que impedirán un dialogo mas fluido.
      Te deseo mucho éxito Felipe!
      Un abrazo,
      Roberto

  6. hola, k tal, mi problema es el siguiente hace tiempo acepte una relacion por el facebook sabiendo que tenia novio, el que si era mi novio se entero y me empezo a reaclamar, estoy consiente que fue un reclamo justificado, el duro varios dias enojado, pero se pudieron solucionar las cosas y otra vez andamos bien, segun yo estan bien las cosas asta que de nuevo m recalca lo que paso con este chico, ya le pedi perdon me disculpe por la tonteria que habia hecho, la ultima pelea fue por que me visto de una cierta manera, no puedo traer blusa de tirantes por que se enoja, o dice que si me quiero exibir, el me dice te amo y yo solo le puedo decir te kiero muco, creo que el decir un te amo es una palabra muy grande, prefiero decir un t kiero pero que sea sincero a un te amo fingido, me ha dicho que no sabe como hacerle para q yo lo ame, que para olvidarme piensa darse un tiro no se si es chantaje pero tambien me preocupa que lo que haga sea por mi culpa, segun el soy fria, que soy indiferente ya le dije que como quiere que sea pero no me dice nada ,las peleas son desgastantes hartantes para mi, ya no podemos estar bien, segun el esto ya no tiene solucion que ya no quiere verme pero de todas formas yo quiero estar con el que vuelva a tenerme confianza, lo quiero mucho

  7. hola.. me gustaria comentar la verdad es que que yo aun soy joven tengo apenas 17 , tengo novia pero ahorita estamos pasando por un problema que ella siente que a mis papas sienten que ella es una mal influencia y yo le digo que no pero ella iwal se cierra con su idea nc que hacer porfavor ayuda:(, y el oto punot es que eso a ella la hace sentir que nuestra relaccion es imposible :(

    bueno post me hizo pensar mucho tu aporte sobre lo de los aspectos que nos unen

    • Hola Josue
      Como aun son jóvenes, es natural que tus padres se preocupen respecto a la influencia que eventualmente tu novia ejerce sobre ti. Has pensado si es que lo que te han dicho tus padres tiene sentido?
      Si crees que las aprehensiones de tus padres son injustificadas, entonces deberías incluir mas a tu novia en el circulo familiar. De esta forma tus padres podrían conocerla mejor, y ella sentiría menos rechazo a tu familia.
      Saludos,
      Roberto

  8. Por favor necesito un consejo, mi relacion con mi esposo cada vez va de mal en peor ya que casi no nos comunicamos, el tiene un problema de alcoholismo con el que esta luchando, sin embargo yo me siento ya muy afectada emocionalmente y cuando trato de expresar mis sentimientos el se cierra y me dice que no ande con tonterias. Me he dado cuenta que hace cosas a escondidas y si yo le pregunto se molesta y se pone a la defensiva. A veces creo que nuestra relacion ya no tiene sentido. Sin embargo, no quiero darme por vencida hasta agotar todos los recursos.

    • Hola Dayane
      Entiendo el dolor por el que pasas. Muchas mujeres han debido lidiar con hombres alcohólicos y quedan tan dañadas como el adicto. De hecho, a las parejas de alcohólicos algunas veces se les llama co-alcohólicas.
      Para comenzar a sanar esta situación tienes que partir por ti misma en primer lugar. No cual es tu caso en particular, pero debes examinar que factores en tu vida te han llevado a caer en esta situación. Por ejemplo, muchas mujeres que terminan emparejadas con un alcohólico, vivieron con un padre que también era alcohólico. Como te digo, no se cual sera tu situación particular de vida, pero debes comenzar a explorar que factores que te llevaron por ese camino.
      Una persona adicta, es una persona profundamente enferma, y se requiere de un estado mental muy fuerte, para no dejarse arrastrar también por la enfermedad. Debes buscar el equilibrio entre ayudar razonablemente a tu esposo, si es que el quiere ayuda, o sencillamente tomar distancia. Muchas veces los adictos mantienen a sus parejas al lado, porque simplemente saben que estarán ahi para amortiguar los efectos y no porque quieran realmente ayuda. En ese caso, una persona “co-adicta” es un impedimento para la sanación.
      Como no conozco todos los pormenores, es importante que hagas un profundo autoanalisis de tu situación, y veas en que estado te encuentras TU en primer lugar.
      Un fuerte abrazo,
      Roberto

  9. yo quisiera saber porfavor como hacer… tengo un problema con mi novia… el cual discutimos o nos molestamos por cualquier motivo quisiera saber que podria hacer ante esto … solucionamos las cosas conversamos estamos bien un dia y pasan los dias y volvemos a lo mismo… ella me reclama que no le doy su espacio… dice que no pienso igual que ella … me siento mal al tratar de solucionar las cosas pero aveces salen mal o no me se explicar o ella no me entiende bien … quisiera saber que es lo que puedo hacer… aveces ella tienes reacciones malas … piensa que no la entiendo quisiera saber como hacer … ya mas no se que hacer la amo la quiero… ayudeme porfavor

    • ah y respecto a lo del espacio…ella me pide que le de espacio y yo trato pero no puedo…. hace un poco de tiempo fallecio mi papa y siento el apoyo que tengo en ella … aveces dejo de estar con mis amigos los dejo de lado … o los cuelgo cuando estamos en una reuna no paro de hablar de ella me gusta… me encanta aveces siento que la presiono mucho pero no se que hacer… ah llegado al limite de pedirme un tiempo para pensar las cosas… pero yo no creo en eso de los tiempos… porque soy de las personas que si tienes una relacion no necesitas pensar nada no necesitas tiempo para acomodar las cosas… expliqueme que hacer… digame si es que estoy ml…quisiera saber esto

  10. HOLA MI RPOBLEMA ES QUE MI NOVIA DESDE QUE NOS CONOCIMOS FUE MUY TRANQUILA A TODO ME DECIA SI A DONDE YO KICIERA IR ME DECIA SI Y NUNCA ME LLEGO A DECIR QUE LE GUSTA Y YO FUI CON ELLA MUY EXPLOSIVO LE GRITE MUCHO Y PUES POR DESGRACIA NO LO HICE INTENCIONAL NO LE GUSRDABA RESPETO DESPUES DE TRES AÑOS ELLA EXPLOYO Y NO QUISO VERME DESPUES DE UN MES DE YO DECIRLE TODAS LAS COSAS Y EL POR K LAS AVIA HECHO ELLA REGRESO CON MIGO PERO DESDE QUE REGRESAMOS ELLA NADAMAS ESTA A LA DEFENSIVA YHEMOS TENIDO MUCHAS DISCUSIONES Y LE PREGUNTO QUE SI ME QUIERE O ME AMA Y NO CONTESTA SOLO AVECES ME DICE AMOR CUANDO ESTAMOS HACIEDN O ALGO Y YEL OTRO DIA LE DIJE EN UNA DISCUSION QUE ME DIJERA QUE LE GUSTA DE MI Y SE QUEDO CALLADA QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER

  11. Tengo ciertas dudas, en mi relacion pareja, tiene muchas duda por ver que soy muy cerrada con mis cosas pero es que de mi parte yo tambien tengo muchas dudas y muchas incongnitas porque pienso que no es completamente sincero y siento que el esconde algo y yo siempre estoy a la renuente a las cosas que me dies que haces, porque simepre pienso que es mentira. Como hago para confiar en el y que el sea mas abierto para yo poder confiar mas en sus palabras

    • No tienes mas remedio que aceptarlo y al menos fingir que confias en el o dejarle, pero creo que dejarlo sera absurdo porque realmente no puedes saber en quien confiar, entonces lo mejor seria que comprobaras o le pidieras que demostrara lo que dice si es posible.

  12. Buen dia:

    Tego 2 años y medio de casada, lleve un noviazgo de 3 años, no fuimos constantes en eso 3 años, de hecho ya habiamos terminado y el me propuso que nos casaramos, hay varias cosas por la que yo pienso que no avanzamos como pareja una la relacion con su madre ya que el es hijo unico y pues su mama influye en algunas cosas, otra de que siempre ha llevado su vida como muy independiente y por eso no existe comunicacion entre nosotros ya que siempre que le pregunto algo me contesta con un nose no le gusta que le pregunte nada, y hay ocasiones en las que le pregunto que vamos hacer hoy y me dice nose, me molesta mucho y ademas de que siempre me doy cuenta de las cosas hasta el ultimo porque no le gusta decirme… que puedo hacer para solucionar esta situacion???
    Gracias…

  13. ayudame tngo problemas con mi actual pareja porque tengo un ex mujer y tngo una hija con ella de 2 años, pero mi actual pareja es no se como pero no le gusta eso y apesar de eso me acpto asi no se xq es asi ella no le gusta ver nada de mi ex mujer

    • Hola!
      Probablemente tu pareja tenga celos de la relación que tienes que sostener con tu ex señora. Es importante que le hagas ver a tu actual pareja, que tienes un lazo indisoluble con tu hija y que por lo tanto, debes tener contacto con su madre para asuntos prácticos.
      Es necesario que sepas exactamente cuales son las aprensiones de tu pareja respecto al contacto que debes mantener con la mama de tu hija, para que de esta forma puedas despejar las dudas e inseguridades que tiene tu pareja actual. Si no resuelven abiertamente este conflicto, entonces puede ser que la intensidad de los problemas aumente.
      Un gran saludo,
      Roberto

  14. bueno hola, yo tengo 17 años y llevo 7 meses con mi novio, lo amo demasiado enserio y la verdad que cada vez que tenemos alguna discusión me duele en el alma, siento que yo causo las discusiones, no se si sea así pero me duele verlo enojado, cosa que no quiero y mucho menos soporto. hoy discutimos porque me dijo que creía que éramos un equipo y yo le dije que si que si lo éramos y el me dijo que si por que entonces no le preguntaba las cosas antes de hacerlas, me dolió mucho que me dijera eso puesto que si le digo lo que haré y así pero el me dice que no y tal vez si no le diré todo pero no es por que no quiera si no que simplemente se me olvida o no lo veo tan importante como para comentarlo o hay veces que el tampoco me pregunta y por ejemplo hoy duramos casi todo el día sin hablar y se me hizo raro entonces decidí mandarle un mensaje de texto con la letra de su canción favorita, cuando me contesto el mensaje no me dijo ni un te amo, ni un como estas ni nada y eso me dolió horrible, no se yo esperaba que me dijera te amo, o que había sido un lindo detalle pero pues bueno, ahorita estamos peleados y no se que hacer para resolver el conflicto, ya mejor al final de la discusión le empece a decir que si a todo y se fue de la nada sin decir adiós cosa que me dolió aun mas…

    • Hola Ana.
      Gracias por escribir. En primer lugar tienes que comprender que cada uno tiene su propia independencia, a pesar de que estés en una relación de pareja. Si no pueden conservar un cierto nivel de autonomía, entonces sea crean dependencias sicologicas que pueden no ser muy saludables. Ambos tienen que aprender a disfrutar mas del momento. Son muy jóvenes, y por lo tanto, tienden a ver las cosas de forma más intensa. Están en una etapa de aprendizaje y por lo tanto, tienen que enfocarse mas en fortalecerse primero como individuos, para compartir lo que aprenden en pareja.

  15. hola tengo 26 años tengo problemas con mi esposo por que toma demasiado y cuando empieza ya no puede parar, eso me lastima mucho porque me case con el porque le amo queria tener una vida juntos el tiene 35 años a veces pienso que yo soy la culpable porque no soy capaz de entender lo que quiere y necesita, el problema esque el dice que le gustaria que entienda cuando se vaya a tomar que no le llame y cuando llegue no le reclame cuando yo trato de buscar una solucion para el la unica solucion es separarnos es igual cuando le pido que sea un poco mas ordenado el unico que dice es nunca mas toco nada de esta casa, solo quisiera una sola vez me diga listo voy a procurar ser organizado, por favor recomiendemen que hacer no quisiera divorciarme y sentirme aun mas frustrada.

    • Hola!
      Lo mas importante que tienes que entender, es que tu no eres la culpable de que tu esposo beba demasiado. Tu Responsabilidad no radica en el hecho de que no sepas que necesita. Cada uno debe ser consciente de su propia vida, de su propio bienestar. No puedo hacer un diagnostico exacto de la situación, pero sí me atrevo a decir que es muy probable que los problemas tengan su origen en que ambos responsabilizan al otro por su felicidad. Ese es uno de los principales errores. Si esperas que el sea de determinada forma, o haga ciertas cosas para que tu estés bien, entonces será muy difícil que sean felices, por que ninguna persona puede calzar con nuestras expectativas. Lo primero que debes hacer para mejorar TU VIDA, es responsabilizarte de tu propia felicidad. De sanar interiormente primero. Solo así, podrás estar en posición de ayudar a tu esposo. En este caso, el bebe mucho. Es responsabilidad de el, darse cuenta que el alcohol no trae ningún beneficio a su vida, y que no podrá escapar de sus problemas por esa vía.
      Quiero compartir contigo una reflexión que espero puedas interiorizarla profundamente: La relación MAS IMPORTANTE que podemos tener en primer lugar, ES CON NOSOTROS MISMOS.
      Un abrazo,
      Roberto

  16. hola, nosotros somos, Noni y Pi, yevamos casi 9 años juntos, no estamos casados ni tenemos hijos, desde hace mas de 2 años vivimos juntos en nuestro piso..todo iba espectacular aunque discutiamos bastante pero tonterias, lo que pasa que ahora ya ha yegado un momento k todo se ha acentuado y nuestras discusiones son peores, nos decimos cosas horribles y nos hacemos muxisimo daño, estamos pensando en dejarlo pero nos queremos muchisimo, al menos eso sentimos, yo le demando mucho, pues casarnos, ser mama…nose creo q tengo cosas de atras encayadas y k no puedo evitar machacarle cuando discutimos, lo k mas me duele es k keremos arreglarlo y no somos capaces, Pi es muy trankilo yo tengo mas caracter aunk ahora no le reconozco, no entiendo nada, y solo kiero uan ayuda para solucionarlo.muchas gracias, un saludo, espero k me puedas ayudar-

    • Hola Noni.
      Discutir por cualquier motivo, aunque parezca insignificante, es la señal de que tienen temas más importantes sin solucionar. Probablemente tienen metas u objetivos en la relación, pero que no han sido compartidos. Muchas veces hay parejas que construyen expectativas en torno a la relación, pero que no pasan del plano personal. No son metas comunes. Cuando ven que la pareja no responde a nuestras metas personales, comienza la frustración. Y la razón no es otra que nadie puede cumplir con lo que esperamos. Por eso tenemos que buscar consensos. Tal vez deban “poner en el tapete” claramente que ruta quieren recorrer juntos en el futuro. Puede ser, tener hijos, o no. Vivir en cierto lugar. Tener un negocio juntos. Educar a los hijos bajo ciertos preceptos. Conseguir ciertas metas en el plano profesional, Etc.
      A veces no queremos lo mismo que nuestra pareja, pero siempre es posible llegar a un acuerdo, porque en una relación pedimos algo, pero también damos algo.

      Saludos,
      Roberto

      • Lo que muchas veces suceden también es que las parejas en cuestión no se entienden. es decir uno no comprende el mensaje del otro, por los impulsos generados uno se explica mal, o el otro interpreta de otra manera.

  17. hola soy yenny tengo un problema con mi pareja, el no tirnr trabajo y cuando ha tenido no le dura y yo tengo que asumir todos los gastos de la casa deel y de nustra hija. el s enojo porque le dije que como no esta trabajando por lo menos se encargue de la casa de los oficios el dijo que no y se fue de la casa

  18. hola
    Tengo 20 años y mi novio 24 yo estoy embarazada pero no vivimos juntos. últimamente tenemos muchos problemas pues simplemente en la semana fue su cumpleaños y lo festejo en casa de su mama yo no quise ir por que en su casa asen muchos comentarios hirientes sobre nuestra relación y por evitarme problemas preferí no asistir, pero el no lo entendió así pues dice que no fui por pena y me estuvo mandando mensajes don de me de sía que así no iba a funcionar esto que ya lo deja disfrutar su día el caso fue que los dos nos enojamos y terminamos yo le dije que no quería que me buscara pero al siguiente día me manda mensajes para que lo disculpara y diciendo que lo único que quería es estar con migo y nuestro bebe pero yo la verdad ya no se si sea cierto muchas veces me hace lo mismo ya me canse de esperarlo y entenderlo no se que hacer por que realmente lo amo pero el no pone nada de su parte para estar mejor y lo peor es que cuando alguien dice algo el solo sonríe y no me da mi lugar que puedo hacer….

    • Hola Vico

      En estos momentos estan esperando un bebé. Es importante, que ahora se detengan un momento y cambien el “switch”, porque un nuevo ser humano viene en camino, y necesitará que maduren y comiencen una nueva etapa en su vida. Probablemente tu pareja aún no toma consciencia de la importancia que tiene la relación, y si existe amor en ambos, tienen que involucrarse más profundamente. Ahora la prioridad serán ustedes, y no el resto de la familia, si es que tienen pensado iniciar una propia. Compromete mas a tu pareja en el embarazo, les ayudara a estrechar el vínculo que tienen en este momento.

  19. Hola!
    Mi situación es parecida a la de Vico, tengo 17 años y mi novio 23, también esperemos un bebe e igual no vivimos juntos, debido a lo del bebe el estudia por la mañanas y trabaja por las tardes, así que nos vemos muy poco, y cuándo nos vemos, las cosas se tornan muy dificiles y siempre discutimos, porque según l, yo no le pongo atención y para mí l no tiene mucho interés por quere crecer juntos. Necesito un consejo!

  20. Hola, buenos días.

    Estoy que ya no aguanto más, entre la espada y la pared. Tengo 36 años y llevamos casi 10 años juntos.
    Mi mujer hace tiempo que no le apetece ir a casa de mis padres, vivimos en la misma ciudad y muchas veces vamos a comprar cerca de donde viven ellos.
    El sabado pasado fue la última vez que fuimos a comprar y le propuse de ir a verlos. Se puso llena de ira incluso insultando a mis padres y a mí y me dijo que era bastante con que fueramos en navidades y en sus cumpleaños (3 veces al año).
    Mis padres suelen venir a nuestra casa una vez por semana, pero también les gusta que vayamos nosotros con nuestras dos hijas de 4 años y me presionan para que vayamos más a menudo. Llego a pensar en dejar la relacción o incluso en suicidarme, pero mis dos hijas (que son lo mejor que me ha pasado) y mi mujer (que cuando no hablamos de esto llevamos una relacción bastante buena), me lo impiden.
    ¿Que puedo hacer?
    Gracias

    • Hola.
      No conozco los detalles del porque tu pareja parece tener tanto rencor contra tus padres, pero deberías intentar indagar mas profundamente en las razones. Tampoco se si tus padres te “presionan” mediante chantajes emocionales, o exigencias de otro tipo. Como sea, tu siempre tienes el poder de lidiar con esta situacion si tomas las riendas del asunto y delimitas la influencia que pueden tener los demas en tu nucleo familiar (esposa e hijas). Escapar de los problemas no sera nunca una solución.

  21. Hola y gracias por contestar.
    Mi pareja no aguanta a mi padre porque es muy nervioso y alborota y juega a lo bruto con mis hijas.
    Mis padres me dicen que si me parece bien que no vayamos a su casa, que van mis primos, mi hermano y su mujer y todo el mundo, y sin embargo yo casi no voy. Yo les quiero mucho, pero también quiero mucho a mi mujer y a mis hijas que son maravillosas. No se si decirle a mi padre que hable con mi pareja para que solucionen sus diferencias entre ellos.

    Muchas gracias

  22. buenos dias
    llevamos casados 25 años. la situacion con mujuer es dificil, ella me pide, despues de hacerle daño, no fisico, es decir cosas que le molewstan y no soluciona. ahora le digo que herá las cosas bien, y que me perdone. pero ella dice que ha pasado mucas veces y ahora necesita algo mas para repara el daño, que no vale con pedir perdor y hacer bien las cosas, que necesita algo más, no regalas, sino algo que pueda satisfacerla, repara el daño.

  23. Ayuda ayer discuti con mi pareja. Nuestra discusion fue por q el queria comprar una maquina para cortar yardas y ya habiamos quedado q la ibamos a comprar pero luego yo le hice un comentario d que era la ultima maquina q compraria y el lo tomo mal, se enojo y hoy se fue al trabajo y no me habla. Bueno siempre hemos tenido problemas y estoy consiente q esta ves yo tuve la culpa pero de verdad estoy arrepentida pero el no me cree y con el caracter q tiene mejor no le digo nada para ya no pelear. Solo llevamos dos años d casado. El tiene 22 y yo 21. Algun consejo me ayudaria por q me siento mal

    • Hola Judith. Si lo piensas, las razones de estos desencuentros no se encuentran en la compra de la maquina, sino que en la forma en que se están relacionando. Deben conversar en primer lugar sobre por qué es tan grave para ambos lo que sucedió con la compra de la maquina. Puede que ambos se sorprendan de descubrir problemas mucho mas profundos, no en su relación como pareja, también en sus propias vidas. Ambos son aún muy jóvenes, y es importante que afronten esas dificultades con madurez.
      Un abrazo,
      Roberto

  24. hola!!!!!!!!!!!! bueno yo entre aqui xq me siento bien presionada con mi pareja, tengo 22 años hace un año sali embarazada y pues el me apoyo pero desde el principio a el le valia nuestra relacion pero yo lo queria mucho cuando ya definitivamente termine con sali emabarazada y el me apoyo y todo y tuvimos muchas complicaciones y siempre estuvo cuidandome cuando yo tenia 5 meses de embarazada me llegaban mensajes donde el me engañaba con otra mujer y el me decia q no y y yo confie ciegamente en el :( y una ves el siempre traia su celular con contraseña y se ocurrio ponerle una y vi muchos mensajes q se mandaba con mujeres donde el se acostaba con ellas y yo lo corri de la casa llore mucho pero el me buscaba mucho y a la semana regrese con el por que no sabia q hacer pues apenas estaba empezando mi embarazo y volvimos pero con mis condiciones, hasta la fecha no me ha engañado pero yo vivo un calvario en esta relacion siempre estoy recalcandole lo mismoy siempre me imagino todo el daño q m hizo y no puedo ser feliz, el tambien ya se esta hartando de mi porque no somos felices y apenas llevamos poco timepo de casados y tenemos un bebe pequeño yo le digo q neceito un psicologo para q m ayude y el m dice q vayamos yo me meti a trabajar para distraerme y no verlo para no pelear, pero mi hijo tambien esta sufriendo xmi :( porfavorrr ayudame

    • Hola.
      Por lo que me cuentas, ambos están bastante inmaduros en la relación y es un aspecto que tienen que pulir en su relación. Si crees que necesitas un psicologo, entonces ve lo antes posible. Es muy probable que necesites ayuda para volver a confiar, ya que sin esa base, tu matrimonio corre serio riesgo de fracasar.

  25. HOLA!!!!! BUENAS TARDES

    NECESITO AYUDA Y UN COSEJO,,,, ESTUVE CON MI PAREJA 8 AÑOS DE CASADOS Y TENEMOS 3 HIJOS NOS SEPARAMOS POR CUESTIONES DE INFIDELIDAD DE PARTE MIA PROBLEMAS CON MI VICIO DEL VINO ELLA SE FUE Y ME DEJO A MIS TRES HIJOS QUIERO RECUPERARLA PERO AHORA ELLA A CAMBIADO DEMACIADO ME DICE K NO ME META EN SU VIDA Y QUE NO LE PREGUNTE QUE HACE Y QUE NO HACE,,, Y DE RREPENTE ME LLAMA Y ME DICE QUE SI ME AMA PERO TIENE MUCHO RESENTIMIENTO CONMIGO QUE HAGO AYUDAME CON UN CONSEJO ESTOY TOTAL MENTE DESESPERADO NO PUEDO TRABAJAR A GUSTO Y TODO EL DIA PIENSO EN ELLA TODO ME SALE MAL Y MI HIJO MAYOR PREGUNTA MUCHO POR ELLA K LE DIJO A MI HIJO POR FAVOR AYUDAME CON UN COMENTARIO
    GRACIAS

  26. Hola
    Necesito un consejo. Pues estoy a tres meses de casarme y asta ahorita todavia sigo teniendo muchas discusiones con mi pareja. Peleamos por cualquier cosa, pero ahorita nuestra discusion empeso por que mi prometido se fue a tomar con sus amigos. A mi eso no me molesta, lo que si me molesta es que este fin de semana podiamos aver echo varias cosas para prepararnos pAra la boda. Lo que mas me molesta de todos esto es que van varios meses que mi pareja me dice que vamos a haser Algo y terminamos no hasiendo eso que ibamos a haser por que esta ocupado con su papa o con sus amigos. Yo siento que me esta asiendo a un lado a mi. El fin de semana pasado salio fuera de la ciudad con sus amigos y nos vimos por unas cuantas horas antes de eso. Este fin de semana anda emborrachandose con sus amigos y no a pasado tiempo conmigo. Bueno si a pasado tiempo conmigo pero por que yo e ido a su casa a visitar a sus papas. El tiene meses que no viene a visitarme a mi casa. Y peleamos por que yo siento que no me esta dando la atension que me meresco. No soy una blanca paloma peropeleamos mucho por que el no aseptA sus errores o que tiene algo de culpa en las discusiones. Y esta vez hiso lo mismo. Se limpia las manos facilmente y yo me quedo con toda la responsabilidad de lo que reclame, de lo que siento, y de lo que esta pasando con nuestra relacion. Sinceramente no se que haser. E intendado de ablar sobre mis sentimientos, sobre nuestra relasion, pero siento ya no se si es mi culpa que nuestra relasion este asi. Aveces siento que es mi culpa, otras veces que es su culpa, y otras que es la culpa de los dos. La mayoria de las veces creo que es mi culpa por que el no se base responsable de sus actos ni de sus palabras.

  27. Este reporte me ayudo mucho. Aveces uno necesita que nos recuerden siertas cosas, y este reporte no solo me ayudo a pensar mas claramente si no que tambien me ayudo a tomar decisiones que an mejorado mi relacion con mi pareja.
    Gracias

  28. el problema que tengo con mi pareja esque el se entero que tenia un amigo que me llamaba y el piensa que eh tenido algo con el nose como puedo hacer para que no piense eso

  29. Hola!
    Quería dejar este post porque tengo ciertas dudas sobre mi relación y quería algo de consejo.
    Yo tengo 21 años y mi novia 23 ambos llevamos dos años juntos,con trabajos y demás, no tenemos hijos y vivimos aun con nuestros padres.
    El problema es que discutimos constantemente y por constante digo 2 discusiones por semana aproximadamente, el problema es que ami el 80% de las veces me parece que empieza ella las discusiones y no sabe admitir sus errores pero según ella soy yo siempre “que ella no puede tener siempre la culpa” me dice, hemos estado para dejarlo 2 veces y hemos vuelto diciendo “que vamos a dejarnos de tonterías, de llevar una relación seria, darnos un poco mas de espacio…” pero a los 3, 4 o 5 días vuelven las discusiones y me parece como que quiere estar conmigo sobre todas las cosas las veces que lo hemos dejado pero una vez que volvemos esta como si nada ya no tiene ese interés o yo no lo veo.
    También decir que he sentido por esa persona cosas que no sabia que una persona podía sentir de tanto amor que la tengo, ella tambien cuando estamos bien es unica esta siempre pendiente de mi que no me falte nada, que este comodo etc.
    Necesito un poco de analisis sobre ella y sobre mi y si realmente me conviene seguir con la relación.
    Un millon de gracias.

    • Hola!
      Siempre vale la pena buscar la forma de tener una buena relación de pareja, sobre todo si hay amor de por medio. Lo que se interpone en muchas parejas es el deseo compulsivo de tener razón. Esto hace que muchas veces hasta nos volvamos adictos al drama y a las discusiones. Simplemente queremos estar en una “posición de superioridad”. La mejor forma de librarse de esto es simplemente reconocer la necesidad de tener razón cuando esto se produzca. El poder observar ese comportamiento interior, hace que este pierda el poder sobre nosotros. Muchas relaciones de pareja se convierten en una suerte de batalla por quien es mas razonable, y en el trayecto se olvidan de la conexion mas profunda entre dos seres humanos que supone la intimidad.

      un abrazo,
      Roberto

  30. Buenas noches.

    Necesito un consejo, creo que me podrían ayudar ya que no se como manejar la situación que estoy pasando.

    Todo empezó con una relación desde hace 7 meses mi novia y yo empezamos a salir como una pareja normal que se esta conociendo, esto duro un mes aproximadamente.

    Luego empece a quedarme en su casa de 2 a 3 días a la semana en su casa y cuando menos me di cuenta estábamos viviendo juntos y yo solo iba a mi casa de vez en cuando a darle una mirada para saber que todo estaba bien, ya que somos dos adultos de casi 40 años acostumbrados a vivir solos empezaron a salir las diferencias y los problemas casi a diario y yo en varias oportunidades plantee irme a mi casa y eso le molesto mucho a mi pareja y yo terminaba quedándome en su casa por voluntad de ambos y mutuos acuerdos, aunque nunca llegábamos a solucionar las diferencias en pro-de lo que ambos pensábamos y creo que fuimos guardando un resentimiento por estar complaciendo sin estar de acuerdo uno del otro.

    Yo empece a manifestar mi incomodidad en dormir en una casa que no era la mía cuando nos acostábamos molesto y ya era algo que ocurría de dos a tres veces por semana.

    Esta situación me agotaba ya que pasaba días sin descansar y dormir, pasaba el día mal en el trabajo y creo que mi rendimiento en mis labores no eran las adecuadas.

    Creo que llego un momento que no pude controlar la situación y decidí ir a mi casa diciéndole que pensara como solucionar esta situación ya íbamos a terminar odiando nos y no era lo que ninguno de los queríamos ya que nos adoramos uno al otro, deje que pasaran 4 días y luego la llame y me dijo que era un irresponsable por no haber llamado en 4 días y que ella había pensado en cada uno de nuestros problemas y me hizo un recuento de cada una de las cosas que no le gustan de mi en estos 7 meses fue algo impresionante el que se acordara con exactitud cada una de nuestras discusiones yo no tube palabras para defenderme y solo le pregunte si quería que buscara mis cosas y solo respondió “SI” quiero que las busques ya que no podemos seguir viviendo juntos, no t.enia palabras que decir y le dije esta bien me avisas que día puedo buscarlas.

    Pasaron 4 días y solo nos escribíamos pero sin mejoras de algún tipo, a 4 día me cito en un lugar neutral y hablamos por largo rato y me dijo que yo era un hombre maravilloso pero con un carácter muy fuerte y que la había echo mucho dańo y por eso me dejaba, yo le explique que todo paso por falta de comunicación y que estaba dispuesto ha empezar desde cero y me pidió tiempo para pensarlo, luego me entrego todas mis cosas y nos abrazamos con un sentimiento enorme donde los dos nos fuimos con un nudo en la garganta, desde ese día solo hablamos por teléfono y nos escribimos de vez en cuando, ella siempre me dice que le de tiempo y que quiere estar sola.

    Mi pregunta es: será que debo retirarme y dejar las cosas como están o seguir insistiendo en una reconciliación? Aunque me dijo que solo si nos vemos seria en la calle ya que no quiere ir a mi casa ni que yo valla a la de ella.

    Mis saludos y buenas noches.

    • Hola Adrian!
      Por lo que puedo ver de tu comentario, muchos de los problemas tienen su raíz en que no llegaron a acuerdos claros y trasparentes sobre la convivencia. Lo que expones en tu comentario, es que tuvieron muchos roces por el impacto que significó vivir juntos,pero sin planificarlo cuidadosamente.
      Sin embargo, creo que pueden seguir aprendiendo el uno del otro e intentar seguir con la relación. Pero para que este intento prospere, tienen que aprender a conocerse un poco más, y a respetar sus propios espacios. Están en una etapa de sus vidas, donde tienen su propia forma de enfrentar las cosas, y el choque de estilos de vida puede ser muy fuerte. Es por eso, que es fundamental que aprendan a tolerar el espacio personal del otro.

      Un abrazo,
      Roberto

  31. buenas noches;
    Tengo 43 años de edad con una convivencia de más de 20 años con mi pareja.Quiero comentarles el problema que estoy viviendo hace tres meses atrás, el hecho es de que tengo problemas con mi pareja a consecuencia de que cometí una serie de hechos que los hice sin su conocimiento , se hizo una bola de nieve y con el tiempo fui descubierto por mi esposa, te comento que despilfarre un dinero ahorrado en un banco a consecuencia del alcohol, lo cual no sabe, por que le miento hasta hoy diciéndole que sigue en el banco y no deseo retirarlo, esto es el problema que no se como solucionarlo pues no puedo decirle que ese dinero ya no existe, pues me pide que lo retire para concluir la construcción de mi casa, ese momento es que debo solo inventar cualquier cosa y termino discutiendo, soy consciente del daño que genero tanto en mi mujer y mi hijo, pero no se como salir de esto, también le comento que no tengo intimidad con ella y no nos dirigimos la palabra, estamos viviendo en el mismo cuarto, tengo problemas en el trabajo, tengo problemas con el alcohol, pienso que ya estoy tocando fondo, yo extraño mucho a mi pareja pero no puedo hacer nada para solucionar este problema pues el dinero que debo es considerable, por favor si pudiera ayudame con sus concejos.

    • Hola!
      Lo primero, es que ¡por supuesto que puedes hacer algo para solucionar las cosas! Si quieres salir del pozo, necesitas decisión en primer lugar, y eso no depende del dinero. Una adicción es algo que cambia profundamente la vida de una persona. Salir de ese estado, requiere ayuda. Existen muchos grupos de ayuda gratuitos a los que puedes acercarte. Evidentemente no es un camino sencillo, pero si has hecho un compromiso contigo mismo, y con tu familia, vas a tener la fuerza necesaria para superar esos obstáculos. Ya reconoces que hay un problema serio en tu vida. Ahora es tiempo de que pienses de que forma puedes salir de eso. Las herramientas están a tu disposición, si decides utilizarlas

      Un Abrazo,
      Roberto

  32. Hola :
    me llamo dany tengo tan solo 18 años y mi pareja tiene 21 tenemos 2 bebes de apenas 1 año y 2 6meses llevamos 3 años juntos y soy muy celosa no se por q me da miedo perderlo pero siento q lo pierdo por el simple echo d ser celosa me molestan sus amigas son demasiado cariñosas con el yo casi no tengo amigos dice q un dia lo matare d ser tan celosa q hago para no perder a mi pareja que me pasa quisiera q m dieras un buen consejo soy codependiete de el pero lo amo q aser para no amar demaciado a tu pareja

    • Hola Daniela!
      Desde el punto de vista que lo planteas, no puedes “amar demasiado” a una persona, porque simplemente no existe el “amor en exceso”. Cuando sentimos que nuestro apego por la pareja es tan grande que no podemos progresar como personas, es tiempo de detenerse y observar la calidad de la relación que tenemos. Los celos, provienen finalmente de creer que nuestra pareja es de nuestra propiedad, y hemos transferido parte de nuestra identidad en la otra persona, por lo que la idea de perderlo equivale a perder una parte propia.
      Ambos aún son muy jóvenes, y es importante que creen un clima de respeto para evitar situaciones que los incomoden a ambos.

  33. Hola tengo 28 años llevo cuatro años con mi pareja y tenemos una niña de 3 años, actualmente tengo problemas con ella, ya que pienso que ella no me apoya con las cosas de la casa, ella no trabaja, pero yo soy el que solvento todo el gasto, y pues tenemos que pagar la casa, la escuel ade la niña etc, y pues aveces le doy dinero claro lo que esta en mis posibilidades pero a ella se le hace muy poco, apenas le encontre un mensaje y le habia comentado a un amigo mio donde le soreprendia que le hubiera dado mas dinero del que siempre le doy pero riendose o burlandose de ello la verdad yo me senti mal, y me moleste y le reclame claro , por otro lado yo no soy una pera en dulce y pues apenas una ex me contacto y nos ibamos a quedar de ver solo para saludarnos pero el punto es que ya no fuia verla preferi que no pero ella vio el mensaje y claro se puso muy histerica, aveces me siento como frustado por que pues siento o quiera que ella estuviera viendo las mismas necesidadesy problemas que hay en la casa pero no es asi no se que hacer por que la verdad la quiero mucho y ami hija tambien pero no quisiera que mi matrimonio se fuera al caño, no se como hacerle para que ella siga el mismo camino que yo.

    • Hola Luis!
      Por lo que puedo deducir de tus palabras, probablemente no han establecidos objetivos claros en la relación. El hecho de que solo tú aportes economicamente a la familia responde a un plan establecido por los dos? Muchas familias toman la decisión de que la mujer no trabaje, por que ella quiere dedicarse 100% a la crianza de los hijos y la familia. Es una decisión de vida. Mientras que otras parejas prefieren desarrollarse profesionalmente, otras por necesidad necesitan el aporte de ambos, etc. Existen muchas situaciones distintas.
      Es necesario aclarar ese tipo de situaciones para tener objetivos en común.

      Saludos,
      Roberto

  34. Tener un buen nivel de capacidad para controlar los impulsos emocionales ala hora de la discusión puede marcar una gran diferencia en cuanto a los resultados a obtener en un intercambio de opiniones. Pero como bien se menciona al inicio a veces salen desacuerdos que no tienen nada que ver con la discusión original, y esto empieza a desencadenar unos impulsos insostenibles.

    El punto clave también esta en cuan amor uno siente por el otro, que tan fuerte son los deseos de vivir juntos, y compartir juntos momentos agradables, esto ayuda mucho también para un buen resultados, ahora si dos personas que no se soportan empiezan a discutir obviamente los resultandos no seria tan bueno.

    En lo máximo ambos debes esforzarse de entender o comprenderse unos al otro.
    Existen muchas informaciones muy adecuadas para saber como sobrellevar una crisis en una pareja.

Deja un comentario

