Cómo dejar de discutir y empezar a resolver tus problemas de pareja

Es habitual que nos preocupe mucho más el cómo evitar una discusión, que cultivar el arte de conversar con nuestra pareja. Y cuando surgen los problemas de pareja, es también normal que olvidemos cómo lograr una verdadera conexión a través del diálogo, porque sentimos que nada de lo que podamos decir va a mejorar la situación. En ese momento, cualquier tipo de acuerdo se ve bastante lejano.

¿Por qué olvidamos algo que parece tan sencillo y que a la vez podría darnos la llave para una unión sólida en nuestro matrimonio o relación de pareja? Quisiera compartir contigo en este artículo, algunas técnicas y reflexiones para que agregues una herramienta muy valiosa que logre mejorar “al triple” la conexión que tienes con tu pareja.Usé la expresión “al triple”, como una forma de expresar una mejora importante en algo que no puede cuantificarse en números, pero que si puedes cualificar en términos de bienestar emocional en tu relación. Cuando comienzo este artículo, hablo de que muchas parejas, cuando atraviesan una crisis solo se centran en cómo evitar las discusiones, pero no en cómo mejorar su diálogo, es decir, no logran entablar conversaciones enriquecedoras, de calidad.

En definitiva, ¿Qué es conversar? Comúnmente se define una conversación como  un diálogo entre dos o más personas. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado y está condicionado por el contexto. Podemos añadir aquí, para que nuestra definición resulte más útil, que conversar no significa simplemente hablar “de algo”. Deberíamos agregar entonces que para lograr una conversación enriquecedora tenemos que tener un diálogo comprensivo, donde prestamos nuestra plena atención al otro.

Con esto en mente, tenemos que considerar que si una pareja no conversa, no quiere decir necesariamente que no se hablan, sino que no tienen un diálogo donde se comprendan mutuamente.

Para conseguir una conversación enriquecedora y de calidad con nuestro esposo o esposa, convendría que entendiéramos primero esto: ¡La gran mayoría de las personas solo están interesadas en sus propios problemas! Piensa que la mayor parte del tiempo estamos pendientes de nuestro propio sufrimiento, nuestras propias frustraciones, nuestras propias alegría y logros. Pocas veces nos detenemos a pensar en lo que quiere o necesita el otro. Es por eso que no resulta demasiado sorprendente notar que muchas parejas no logran establecer momentos valiosos, donde una conversación sincera los acerque a un nivel más profundo.

Te propongo a que uses La Conversación como una herramienta para fortalecer tu relación y la conviertas en un medio para dar amor. Cuando conversamos y entregamos nuestra total atención estamos dando nuestro tiempo, que es lo más valioso que tenemos y nuestro principal activo. El tiempo no se puede guardar, no se puede ahorrar. El tiempo se puede invertir, y si decides invertir tu tiempo escuchando a tu pareja, estas dando de tu propia vida. Por esta razón tenemos que enfocarnos 100% en nuestra pareja y no conversar mientras hacemos actividades como, por ejemplo, ver televisión.

**REPORTE GRATUITO “Los Tres Pilares que construyen una Relación de Pareja Exitosa” Haz clic aquí y Descargalo Ahora <==

Cuando prestamos total atención en el otro mientras hacemos algo juntos, estamos creando lazos potentes que permitirán que una crisis de pareja pueda ser superada con éxito. Imagina que comparten un paseo juntos por algún lugar que este rodeado de vegetación, un lugar muy agradable. Este es un momento ideal para compartir y conversar, pero fíjate que cuando prestas genuino interés entonces recibirás de vuelta lo mismo: el amor e interés de tu pareja.

Por eso tienes que tener en cuenta  que nunca es tan importante el qué hacemos juntos, sino el cómo. La actividad que realizamos entonces, se convierte en el vehículo por el que se manifiesta nuestro amor e interés.

Un sabio de la antigua Grecia, Cleóbulo de Lindos, dijo: “Hablad poco y escuchad mucho”. Esa es precisamente la clave. Cuando no tenemos una conversación de calidad sólo nos preocupamos de lo que queremos que decir, “de nuestros problemas”. En cambio, una conversación de alta calidad, que puede enriquecer nuestra relación, tiene puesta su prioridad en lo que oímos.

Te animo a que practique el hábito de escuchar para conseguir una real conexión espiritual con tu pareja. Ya hablaremos más sobre el tema de escuchar en otro artículo. Si compartir tu experiencia por favor, deja tu comentario!

Roberto Doussang
Escritor del Reporte:
“Los Tres Pilares que construyen una Relación de Pareja Exitosa”

About these ads

15 comentarios en “Cómo dejar de discutir y empezar a resolver tus problemas de pareja

  1. y hablar es de gente civilizada, sí, eso es verdad, pero siempre que lo intentamos terminamos peleando y gritando mas fuerte y ninguno escucha al otro y cuando nos escuchamos es para gritarnos los defectos y todo sale a relucir como una exageracion y vivimos en el pasado continuamente recordando todas las embarradas de tiempo atrás y que tristeza ver dos corazones heridos en una guerra constante. podemos, a veces, hacer el amor y pasarla deli, pero al otro día es como si se levantaran dos enmigos y en el nombre del padre empieza la pelea y lo peor es que es por una una bobadas, pero igual son cosas irritantes y problemas del pasado que nunca se solucionaron y están latentes…la tristeza inunda mi corazón al ver el irrespeto tan violento entre mi esposo y yo, y me pregunto dónde quedo esa relacion bonita que algun dia vivimos?

    • Hola Alexandra
      Esa relación que añoras aun existe, pero se oculta bajo montañas de pensamientos y juicio que construyen una muralla entre tu y tu pareja. Sin embargo, cuando hay conflictos caemos en una ceguera profunda que nos impide ver la ilusión de la realidad conceptual que construimos en base al ego, la critica, y las quejas.
      La única forma de disolver la ilusión es dándonos cuenta de ella. Es un proceso que solo tu puedes hacer, para poder ayudarte a ti misma y a tu pareja. Este primer paso es el mas importante para cambiar tu relación y tu vida entera.
      Te deseo mucho éxito y ánimo en lo que decidas hacer!!
      Roberto

  2. hola es muy cierto que la comunicación es importante, fundamental e indispensable, pero si con solo intentar platicar es terminar en discusion, eso tampoco es sano para ninguna de las dos partes, a mi duele mucho que mi esposo y yo estemos separados por intrigas, chismes mentiras dimes y diretes que su familia se ha encargado de difundir, y lo peor de todo es que el le cree a su familia y ami me hizo a un lado, la ultima vez que intentamos hablar resaltamos nuestros defectos, yo agredi a su familia porque ya no aguante mas groserias de su parte, y me arrepiento porque se enteraron todos los miembros de su familia, el problema de mi esposo es que si el abre la boca la gente que lo escucha le mete ideas en la cabeza y eso es para que me recleme y por consecuente para pelear ya no aguanto mas esta situación dame un consejo porfa el unico paso que nos falta es el divorsio.

    • Hola Liz.
      Lamento escuchar que la familia se interpone en tu matrimonio. De hecho, a mi me sucedió algo similar. Mi mayor consejo, es que dejes la resistencia. Esto provoca resentimiento en tu interior, y no solo le hará mal a tu matrimonio, si no que a tu vida entera.
      Tu esposo se encuentra en la encrucijada de elegir entre tu y su familia. A pesar de que ahora tu eres su nueva familia, esta decisión puede provocarle mucho dolor y estres emocional. No es extraño que reaccione con molestia y frustración.
      Cuando termina todo esto? Cuando te apartas de la escena y la contemplas desde el exterior. Esto no quiere decir pasividad, sino que significa ampliar tu perspectiva para encontrar la soluciona. Si quieres que tu esposo “te elija” o elija su matrimonio, es mas probable que responda positivamente si lo ayudas a ver el panorama, mas que recriminarle y colocarlo contra la pared.
      También es probable que tu esposo tenga carencias afectivas que lo atan excesivamente a su familia, y no ha encontrado la fuerza necesaria en el para tomar sus propias decisiones. Pero no encontrará esa fortaleza en las criticas, sino que en la posibilidad de ver en ti una persona con la cual el quiere estar a la altura. Cuando nuestra pareja nos motiva a ser mejores, entonces las cosas empiezan a mejorar!

      Te mando un abrazo, y te deseo mucho éxito
      Roberto

  3. Es fácil dar el consejo de que la comunicación es lo mejor pero cuando se habla siempre se termina discutiendo ya sea por impaciencia, intolerancia, crítica, confusión, egoismo etc. la de nunca acabar. Como humanos en ciertos momentos es difícil no molestarse por comentarios irritantes que te haga la otra persona. Creería que primero cada quien debería trabajar en todos estos aspectos personales, y aprender a dar lo mejor de uno aun cuando las discusiones ya esten en marcha.

  4. Hola, mi relación es RELATIVAMENTE BUENA aunque peleamos cada dos días cuando no tenemos problemas es muy lindo conmigo pero creo que no estamos preparados para tener una relación además de ser ambos muy orgullosos y casi siempre él termina diciendome cosas feas o sacándome en cara errores que yo cometí en el pasado.
    Yo he hecho cosas de lasque me arrepiento pero el problema es que él no es capaz de superarlo y hacerme sentir mejor sino que cada vez me trata peor y así terminamos discutiendo todos los días, yo sé que no es normal y por el contrario ya no hay respeto pero nos amamos y no sé que hacer no sé como encontrar una forma de hacerle ver que me hiere mucho siempre aunque por todo el amor que yo le tengo no basta para perdonar algunas cosas.

  5. q hace una cuando su pareja no perdona el pasado y vuelve alo mismo solo para humillarle delante su familia pero ni aun asi estando lejos sigue todo igual cada ves q hablamos salimos peliados todo x el pasado el punto mas duro ara mi es q pone ami hijo en mi contra hablando cosas del pasado como hago para no irritarme y molestarme solo ayudame roberto a ver como logro entablar con mi pareja sin salir peliados

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s